Alejandra Cartagena

Alejandra Maritza Cartagena López, abogada feminista con Maestría en Derechos Humanos y Paz por el ITESO. Integrante del Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) e Integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).  Del 2010 a la fecha. Integrante de la Red de Defensoras en México y Mesoamérica. Académica tiempo completo de la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO.

Responsable del Programa de Tortura, Ejecuciones Extrajudiciales y Desaparición del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez S. J del ITESO. Cofundadora del Colectivo Nacidos en la Tempestad. Integrante del Comité Asesor de la Dirección General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB.  Comité de experta académica para el modelo de “Ciudades más Seguras” de ONU-Hábitat en vinculación con el Ayuntamiento de Guadalajara. Enero del 2019 a la 2020.

Integrante del Consejo Técnico de Protocolo Alba en el Estado de Jalisco. Asesora Jurídica en casos de feminicidio y desaparición de Mujeres en el estado de Jalisco y Ciudad Juárez, así como de periodistas. Integrante de la Mesa de Seguimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Conferencista a nivel local, nacional e internacional sobre temas de violencia contra las mujeres, prevención de la violencia, Reparación integral del Daño, Protocolo Alba y desaparición de niñas y mujeres. Asesora Legal y Consultora Independiente en varias organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos de las mujeres en el país y en la región.

Representante del CLADEM REGIONAL en eventos Internacionales ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y ONU, participando en las reuniones de Alto nivel de las Organización de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Publico en Materia de Desaparición de Personas. Agosto 2019 a marzo del 2020. Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Licenciaturas de Intervención Educativa y Pedagogía.

Claudia Rodríguez

A través de su trabajo Claudia Rodríguez  busca transformar conceptos políticos y sociales en formas plásticas y acciones artísticas. Vive en Guadalajara desde 1972 en donde estudia la carrera de Psicología paralela a su formación artística.  Desde1994 se dedica de tiempo completo al arte. Ha expuesto individual y colectivamente en diferentes ciudades de México y del extranjero.

Fue invitada a participar en el Estudio Abierto 7: “Escuela de los Comunes” en el Museo de Arte de Zappopan. Ha realizado intervenciones urbanas y obra pública en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Invitada a participar en Escultórica Monumental con la obra “Rizo”, recientemente instalada en Av. Patria. Desde 2012 gestiona y participa en proyectos de arte socio-ambiental, como el proyecto REDES (2012-2015) para difundir el problema de contaminación en el río Santiago, proyecto que fue auspiciado por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la U de G. Ha presentado dicho proyecto en diferentes foros internacionales y próximamente formará parte de la exposición itinerante We are Commoners, en Inglaterra. En 2019 participó en el Congreso Nacional de ArquItectura de Paisaje en Guadalajara, Jalisco con el Bosque Rojo, una obra de arte en la naturaleza (Land Art). Es fundadora del Colectivo Hilos, grupo transdisciplinario que comparte el interés por la denuncia social a partir de soportes textiles. 

Actualmente participa en la exposición Tierras Prometidas en el Ex Convento del Carmen y con Zurcidos Invisibles en el Espacio Tamayo, Plaza Patria

Dolores Ortíz

Nació en Bruselas, Bélgica, en julio de 1945. Hizo sus estudios profesionales de cerámica en el Instituto Ipala de Guadalajara, México (1962 a 1964) y la carrera de escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, México (1964-1969). Diplomado en Diseño en la Universidad de Pratt, Nueva York en 1970. La Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Guadalajara, México en 1996. Tiene la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México (1999-2001).   

Durante 40 años ha sido maestra en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México en las carreras de Arte, Arquitectura, Diseño Industrial y de Interiores. Ha participado como ponente en conferencias sobre arte en Guadalajara, Campeche, Mérida y en Honduras, Panamá, Cuba, Chile, Argentina y China. Ha promovido la escultura pública a nivel nacional e internacional organizando simposios, muestras y congresos de escultura. Fue promotora y organizadora del Salón de Escultura en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara durante 18 años. Tiene obra pública de gran formato y monumental en: México, Puerto Rico, Cuba, Turquía, China, Corea, Chile, Costa Rica y Canadá. Actualmente es Jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (2018) y Coordinadora de la Región Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP, ONG asociada a la UNESCO.

Lucia Ortiz

Egresó de Arquitectura en la Universidad de La Salle en Guanajuato, continuó con el Máster en la ETSAB de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña donde actualmente es doctorante.

Durante 10 años colaboró con renombrados estudios de arquitectura en Barcelona (Miralles Tagliabue, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura entre otros), Rotterdam (Erick Van Egeraat architects associated) y París (Day Architéctes) en proyectos de ciudad, infraestructura, equipamiento de alto nivel, servicios, espacio público y concursos ubicados en toda Europa así como en países de Medio Oriente y Asia; aprendizaje que evolucionó hasta desempeñarse en puestos directivos y base para su estudio de arquitectura actual.

En su regreso a México oficializó su Estudio de Arquitectura. En formato intermitente colaboró en el sector público con proyectos urbanos, de ciudad y medio ambiente. Los proyectos arquitectónicos, efímeros y urbanos, consultorías, docencia y forma activa sobre arte, equidad de género y medio ambiente se entrelazan sistemáticamente, manteniendo un discurso retador y comprometido con la sociedad.

En su expertise cuenta con premios y reconocimientos por su carrera profesional y es integrante de la colectiva Mujeres en Medio en el que se trabaja en temas de ciudad y género.

Paola Lazo

Paola Lazo Corvera, es Doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO. Actualmente es titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el estado de Jalisco.

Antes de asumir este cargo, se desempeñó como profesora universitaria e investigadora independiente; asesora en género y educación, especialmente en temas de diversidad, inclusión y no discriminación, coeduación y derechos humanos. Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil como activista feminista y defensora de los derechos humanos, principalmente los derechos de las mujeres, de la infancia y juventud, y los derechos sexuales.

Formó parte del Consejo Directivo del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.), fue miembro activo del equipo temático de educación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, así como de la Mesa SEIS (Salud y Educación Integral de la Sexualidad), del Consejo asesor del programa de Consolidación de la Ética Pública del ITESO y del Consejo de la Fundación Marisa.